viernes, 30 de marzo de 2012

FOLGA XERAL 29 DE MARZO - A CORUÑA


MÁS DE 100. 000 PERSONAS SECUNDARON LA MANIFESTACIÓN  CONTRA LA REFORMA LABORAL MÁS DURA DE LA HISTORIA APROBADA POR EL GOBIERNO DEL PP.

                                                                                                                                                                     A Coruña dejó ayer clara su oposición a la reforma laboral del Gobierno de Rajoy con una marea de gente que inundó Los Cantones y que trajo a la memoria la movilización que nueve años atrás, el 10 de febrero de 2003, llenó la ciudad con 75.000 personas cargadas de maletas en contra de la gestión por la catástrofe del Prestige.

Más de 100.000 personas secundaron ayer la protesta convocada por los tres sindicatos que esta vez se pusieron de acuerdo para marcar la huelga general en el calendario e hicieron coincidir el recorrido y lugar de finalización de las manifestaciones, aunque las protestas discurrieron por separado y con una media hora de diferencia. La de la CIG, que partió a las 12.00 horas de la plaza de Vigo, reunió a 14.400 personas, según la Policía Local -aunque el sindicato elevó esta cifra a las 30.000 personas-, mientras que Comisiones Obreras y UGT, que salieron a mediodía de A Palloza, reunieron a 39.200 personas -100.000, según las centrales-. Fue "una de las marchas más multitudinarias de las celebradas en A Coruña en los últimos tiempos" -dijo Luis Baneira, responsable comarcal de Servicios Públicos de UGT- y a la que asistieron trabajadores, desempleados, amas de casa, jubilados; gente de todas las edades, familias enteras incluso con algún miembro de tan sólo unos días de vida. También se unieron a la protesta representantes del PSOE y BNG, como el exalcalde de A Coruña, Javier Losada, los miembros del grupo municipal nacionalista, liderados por su portavoz, Xosé Manuel Carril, o el diputado Carlos Aymerich.

La manifestación más numerosa tuvo que esperar más de media hora detenida bajo el viaducto de Lavedra; los 35 minutos que los convocados por la central nacionalista tardaron en incorporarse desde la calle Marcial del Adalid a Linares Rivas. La movilización de los nacionalistas avanzó por Sánchez Bregua, plaza de Mina y Los Cantones como un preludio de lo que venía detrás. El sindicato nacionalista congregó a sus manifestantes en los carriles de entrada a la ciudad, lo que demoró la llegada de su cabecera a la Subdelegación del Gobierno hasta pasada la una de la tarde.
 Pero las dos manifestaciones tenían el mismo objetivo, por lo que compartieron algunas de las consignas que se escucharon al paso de las comitivas como "A crise social, que a pague o capital" o "A culpa de quen é? Dos que votan ao PP" o "Contra a reforma, loita obreira".

No hay comentarios:

Publicar un comentario